Bandera de Rumanía en movimiento
CONOCE RUMANÍA

NUBES ALTAS
     DESCRIPCIÓN


  CIRRUS -CI- CIRROCÚMULUS -CC- CIRROSTRATUS -CS-
  Cirrus uncinus, Madrid, autor Fernando Llorente Martínez. Cirrocúmulus, Galapagar, Madrid, autor Carlos Santos Burguete. Cirrostratus con formación de halo, Madrid, autor Fernando Llorente Martínez.
Especies: Fibratus -fib-
Uncinus -unc-
Spisatus -spi-
Castellanus -cas-
Flocus -floc-
Castellanus -cas-
Flocus -floc-
Stratiformis -str-
Fibratus -fib-
Nebulosus -neb-
Variedades: Intortus -in-
Vertebratus -ve-
Radiatus -ra-
Duplicatus -du-
Undulatus -un-
Lacunosus -la-
Undulatus -un-
Duplicatus -du-
Particularidades suplementarias: Mamma Mamma
Virga
NO TIENE
Nubes anejas: NO TIENE NO TIENE NO TIENE

CIRRUS

 

Abreviatura: CI

Descripción: Tienen aspecto fibroso o de filamentos, como una cabellera al viento. Son de gran extensión horizontal, pero que no suelen cubrir en su totalidad el cielo. Su color característico es el blanco, sin sombras, aunque al atardecer presentan un color amarillento o rojizo, al incidir sobre ellos la luz crepuscular; igual sucede poco antes de la salida del Sol. Son nubes casi completamente transparentes, hasta el punto que de noche son a veces difíciles de ver; pasan por delante de las estrellas sin ocultarlas.

Altura de formación: Son las nubes mas altas de las que se forman en la troposfera, se encuentran generalmente entre los 6 y 8 kilómetros de altitud, pero no es difícil encontrarlas cerca de los 12 km. Debido a ésto, nunca podrán observarse sobre fondo de nube, siempre sobre fondo de cielo azul.

Constitución: Están formadas por pequeños cristales de hielo, que les dan un color blanquecino.

Situación meteorológica: No dan precipitaciones. Si se presentan aisladas nos indican buen tiempo, pero si las vemos que avanzan de forma organizada y poco a poco van aumentando, incluso espesándose, nos indican, la mayoría de las veces, la llegada de nubes mas compactas que si podrían darlas.

Regresa al menú rápido de nubes


CIRROCÚMULUS

 

Abreviatura: CC

Descripción: Tienen la apariencia de un banco o manto o capa de nubes de color blanco, sin sombras propias, compuesta de elementos muy pequeños en forma de glóbulos, de ondas, etc., dispuestos más o menos regularmente, no estando la mayoría de las veces soldados entre sí, lo que permite ver huecos de cielo entre ellos. La anchura de los elementos tiene un diámetro aparente menor de 1º y siempre son lo suficientemente transparentes para dejar ver da posición del Sol o de la Luna. A veces se observa una corona o irisaciones.

Altura de formación: Se forman a altitudes de unos 7.000 metros y alcanzan alturas superiores sin mucha dificultad.

Constitución: Compuestos, casi en su totalidad, por cristales de hielo; también pueden contener gotitas de agua en estado de fuerte subfusión, pero que, en general, darán lugar rápidamente a cristales de hielo.

Situación meteorológica: No dan precipitaciones.

Regresa al menú rápido de nubes


CIRROSTRATUS

 

Abreviatura: CS.

Descripción: Son nubes que forman un velo transparente y blanquecino, de aspecto fibroso, que cubre total o parcialmente el cielo y que dejan observar el Sol, pero de manera muy velada.

Altura de formación: Aparecen entre los 7 y los 10.000 metros de altitud.

Constitución: Formadas en su totalidad por cristales de hielo; lo que produce un fenómeno óptico, denominado halo, que es un anillo luminoso con centro en el Sol o la Luna y con color rojo en su interior y violeta en el exterior. Los halos y parhelios más brillantes y vistosos se producen sobre velos de cirrostratus muy finos y homogéneos. También pueden producir iridiscencias.
Aunque su constitución es igual que la de los cirrus, se diferencian claramente de éstos, porque su aspecto general es muy disitnto. El cirrostratus constituye siempre un lienzo homogéneo de gran extensión; hacia un lado puede terminar en un borde más o menos rectilíneo, más allá del cual se ve siempre el cielo azul,con algunas otras nubes sueltas. Este borde puede ser limpio y cortado, pero con más frecuencia parece como deshilachado. Casi nunca tiene agujeros, aunque en algunas partes puede adelgazarse mucho.
Habitualmente esta nube va cubriendo lentamente el cielo, normalmente detrás de algunos cirrus. Las primeras porciones del velo son tan transparentes que sin la presencia de halos no denunciasen la existencia de la nube, podría pasar desapercibida. A medida que avanza, va siendo también más espeso.
Al crecer el espesor va cambiando el color, que pasa del blanco lechoso al gris perla; lo que puede provocar, a veces, que se le confunda con un altostratus. Para poder diferenciarlos con claridad debemos saber que el cirrostratus nunca es lo bastante espeso para suprimir, las sombras proyectadas por los objetos en el suelo, salvo cuando el Sol está a poca altura sobre el horizonte, y sobre todo por los fenómenos de halo, que NUNCA se pueden producir en los altostratus porque es una nube formada por gotitas líquidas.

Situación meteorológica: No producen precipitaciones, pero suelen indicar un claro cambio del tiempo, indicando la llegada de un frente cálido.

Regresa al menú rápido de nubes