FOTOMETEORO:

ARCO IRIS

AUTOR: Antonio Dominguez.
LUGAR: Zarautz, Guipúzcoa; 09/08/04.
DESCRIPCIÓN:

Conjunto de arcos concéntricos, cuyos colores van del violeta al rojo, engendrados por la luz solar o lunar sobre una cortina de goatas de agua en la atmósfera (pueden ser gotas de lluvia, de lloviza o de niebla). Está producido por los efectos combinados de la refracción, dispersión y reflexión de la luz del sol por las gotas de lluvia. La explicación física del fenómeno, salvo lo que sucede en el interior de la gota que sería demasiado complicado de detallar -recomiendo la consulta, por estar muy bien explicado, del libro "El manual del obsevador de Meteorología" de D. Jose María Jansa Guardiola-, es que la luz solar incidente, es devuelta por cada gota como un haz coloreado, provocando que todas las que se encuentren en una dirección determinada se las vea de un color u otro; así, las gotas que se encuentran en una dirección de 42º de la horizontal del observador, se verán rojas y las que estén a 40º violetas, estando el resto de los colores entre estos valores.
Para que el arco iris se produzca, el Sol tiene que encontrarse a la espalda del observador que mirará una cortina de lluvia hacia el oeste al amanecer, al norte al mediodía y finalmente al este cuando sea el ocaso.
En ciertas condiciones pueden llegar a verse, incluso, dos arco iris: el interior, llamado arco primario, más brillante, con un radio comprendido entre los 40 y 42 grados, con el color violeta en el interior y el rojo en el exterior; mientras que el arco exterior, denominado secundario, menos luminoso, con un radio que va de los 50 a los 54 grados tiene los colores invertidos.
En realidad el arco iris es una circunferencia completa, pero desde tierra no puede verse nunca nada más que un arco más o menos amplio, cuya amplitud dependerá de la posición del Sol sobre el horizonte; si está muy alto sólo veremos un pequeño arco, que se irá haciendo mayor, hasta alcanzar una semicircunferencia, cuando el astro rey se encuentre muy cerca de la horizontalidad.

Más información sobre este FOTOMETEORO se puede encontrar pinchando aquí.

Arco iris principal y secundario.