HISTORIA DE BRASOV
BRASOV -Rumania-


Tazas de CERÁMICA



BRASOV CLIMA ALOJAMIENTOS ESQUÍ FOTOGRAFÍAS


Es una de las ciudades más antiguas de Rumanía, se encuentra al sureste de la depresión de Bârse, a 175 km del aeropuerto internacional de Otopeni y a 183 km del centro de Bucarest. Esta situada en un espacio geográfico favorable para su desarrollo, situación que queda demostrada por la antigüedad de los primeros asentamientos humanos que allí se desarrollaron, que datan del Neolítico tardío.

También quedan restos de la era del Hierro, del antiguo estado Dacio, algunos de la época romana y ya no hay vestigios hasta el siglo XI, cuando se inicia la entrada de los magiares en la zona de Transilvania.

A mediados del siglo XII aparecen los primeros vestigios de la llegada de colonos Sasi a Transilvania, pero hasta principios del siguiente siglo no queda clara su constancia, hasta que el rey Húngaro, Andrés II, debe de llamar a los Caballeros Teutones para la defensa del país de Bârse. De esta época datan distintas construcciones defensivas, como por ejemplo la ciudad fortaleza de Tâmpa.

Los primeros atestados documentales sobre Brasov datan del siglo XIII, cuando la ciudad recibía el nombre de Corona, 1234. En 1252, aparece una sigueinte mención a la zona, con el nombre de Brasu, en 1288 cambiaría a Brasso, pero hasta 1924 no recibiría su nombre actual.

De finales del siglo XIII, 1292, datan las primeras referencias a la construcción de una iglesia ortodoxa en la ciudad, se trataría de un templo dedicado a San Nicolás.

En el siglo XIV la ciudad se fortifica y se la considerará la fortaleza más importante de Transilvania. Se entraba en el recinto amurallado por varias puertas, siempre defendidas por guardias armados, situados en torres. Las murallas tenían 8 bastiones defensivos, siendo el último en construirse en el siglo XV.

Como ciudad fronteriza entre la zona de Tara Româneasca, al sur, Moldavia al este y la zona llamada Tara Bârsei, parte más oriental de la depresión de Transilvania, obtiene grandes beneficios comerciales. En 1364 la ciudad obtiene el derecho a poder celebrar una FERIA anual.

Iglesia negra.Se considera el año 1377 como el momento en el que aparece la primera referencia escrita a un asentamiento de origen rumano, al mencionar a una nueva iglesia ortodoxa en la zona, de estilo gótico, dedicada a la Virgen María. Templo que posteriormente se le conocerá por el nombre de la IGLESIA NEGRA, denominación que ha llegado hasta nuestros días y que se debe al color que tomaron sus muros tras el incendio que sucedió en 1689.

En 1395, se firma el primer tratado político-militar, entre Mircea cel Batrân con Segismundo de Luxemburgo, en la lucha contra el enemigo común, los Otomanos.

Como ya hemos visto más arriba, el recinto defensivo fue reforzado en el siglo XV con la construcción del octavo bastión. En esta época la ciudad tenía una doble línea de murallas, con torres avanzadas de vigilancia y rodeada por un foso. En 1476 la ciudad recibe la visita del príncipe Vlad Tepes, para confirmar, mediante un documento, los viejos privilegios comerciales de sus habitantes.

En 1495 se inician los trabajos de construcción de la iglesia de piedra de San Nicolás y se levanta la primera escuela rumana, de la que se tiene mención.

El año 1689, concretamente el 21 de abril, es de triste recuerdo para los habitantes de Brasov, ya que en esta fecha se produce el gran incendio que provocará la destrucción de toda la zona gótica y renacentista de la ciudad, conservándose solamente la estructura urbanística, no los edificios de esta época.

La ciudad sería reconstruida por completo en la segunda mitad del siglo XVIII, desapareciendo finalmente los últimos vestigios de la catástrofe en 1774.

En el siglo XIX se producen diversos momentos importantes para Brasov, en 1823 se funda la primera fábrica; en 1838 aparece el primer número de la revista Gazeta de Transilvania, en lengua rumana; en 1851 se funda el primer liceo rumano de la ciudad, llamado Andrei Saguna; en 1867 se abre la priamera sucursal bancaria por parte de la Banca Húngara y en 1873 se inaugura la línea ferroviaria Brasov-Sighisoara.

Otra fecha muy importante para la ciudad es el 7 de diciembre de 1918, tras la proclamación de la Gran Unidad, momento final de la unificación rumana, el alcalde alemán, junto con representantes de todas las nacionalidades que se dan en la zona, recibe la entrada del ejército rumano en Brasov.

En el censo de 1993, la ciudad tenía una población de 324.104 habitantes, distribuidos en una superficie de 3.258 hectáreas.

Foto 1, autor: Fernando Llorente Martínez



Vuelva al inicio de la página

Logotipo de RUMTOR

Conozca Rumania





Publicidad de GOOGLE.


Página creada y escrita por Fernando Llorente Martínez. Tanto el texto que no indique otro autor o todas las fotos realizadas por mí, pueden ser utilizadas libremente; pero por favor, si quiere usarlo, incluya una referencia o un enlace a esta página. Muchas Gracias.


CONDICIONES GENERALES SEGUROS DE VIAJE MAPFRE CONÓZCANOS CONTACTAR
Mapa del sitio Copyright SC RUMTOR INVERTIA SRL. Se autoriza la reproducción de textos e imágenes citando su procedencia. Bucarest. Rumania.