Bandera de Rumanía en movimiento
CONOCE RUMANÍA

LITOMETEOROS
           DESCRIPCIÓN





INTRODUCCIÓN
Calima en el Campo de Criptana, Ciudad Real, 07/04. Laguna de Duero, Valladolid, 07/06/04. Nube de polvo o arena
Nube de polvo o arena baja, polvareda
Nubes de arena o polvo Tempestad de polvo o arena
Calima
Tolvanera





INTRODUCCIÓN

Su definición en los libros de Meteorología dice que son los fenómenos meteorológicos formados por partículas sólidas, no acuosas; que están más o menos en suspensión en la atmósfera (calima, humo), o han sido levanta­das del suelo por el viento (remolinos de polvo o arena).

En nuestra latitud el litometeoro más habitual es:



Regresa al menú rápido de litometeoros






CALIMA

Suspensión de partículas secas en la atmósfera, extremadamente pequeñas, invisibles a simple vista y bastante numerosas para dar al aire aspecto opalescente.

Para cifrarla la visibilidad debe ser inferior a los 10 kilómetros y con una humedad relativa inferior al 80%. Se la puede llamar "neblina seca" y la época del año donde este meteoro es más habitual es en el verano, aunque se puede dar en cualquier época del año.

Tiente un tinte azulado sobre fondo oscuro, y amarillo o anaranjado sobre fondo claro, como el de las nubes en el horizonte, el de las cimas nevadas de los montes, el del Sol, etc. Este carácter del color es el que diferencia la calima de la neblina, grisácea, aun cuando la reducción de la visibilidad con una u otra llegue a ser la misma.

Este fenómeno adquiere su mayor intensidad en días calurosos. Hay que tener en cuenta que el sol no la disipa como en el caso de la niebla o la neblina; al contrario, muchas veces la refuerza.


Regresa al menú rápido de litometeoros




TOLVANERA

Más raro de producirse y sobre todo de observarse, ya que se da casi siempre en lugares poco frecuentados. Se trata de un remolino de polvo o arena formado por partículas sólidas, levantadas del suelo cuya forma es la de una columna girato­ria con altura variable, eje vertical y de poco diámetro.

Su formación es debida al desigual calenta­miento de distintas zonas del terreno que tienen variada composición. Se puede producir con el cielo despejado y se dan en días con un calentamiento excesivo del suelo, por lo que es típica de los meses de verano.



Regresa al menú rápido de litometeoros









NUBES DE POLVO O ARENA

Mucho menos habituales de producirse en nuestras zonas son los siguiente litometeoros:

  1. Nube de polvo o de arena: Conjunto de partículas de polvo o de arena levantadas del suelo, en el lugar de la observación o en su proximidad, a alturas débiles o moderadas por un viento suficientemente fuerte y turbulento.
  2. Nube de polvo baja (polvareda) o de arena baja: Polvo o arena levantados por el viento a poca altura sobre el suelo. La visibilidad horizontal a nivel de la vista se reduce de modo acusado.
  3. Nubes de arena o polvo: Debidas al arrastre por el viento de enormes cantidades de arena o polvo arrancadas del desierto y transportadas a grandes distancias. Cuando se producen son peligrosas por la gran cantidad de partículas que llevan. Pueden llegar a adquirir enorme espesor, oscureciendo el cielo como si se tratase de una densa nube de tormenta.
  4. Tempestad de polvo o de arena: Conjunto de partículas de polvo o de arena levantadas con violencia del suelo por un viento fuerte y turbulento hasta grandes alturas. La parte anterior de la tempestad puede tener el aspecto de una gigantesca muralla (cortina de polvo o cortina de arena). Son peligrosísimas porque pueden cegar a las personas y animales e impedirles la respiración. Además dejan a su paso un rastro de destrucción en los campos de cultivo, debido a la gruesa capa de polvo que depositan sobre ellos agostando toda la vegetación.

Se forman en los desiertos, si atraviesa el mar y llega a Canarias, se le denomina sur, si llega a la Península se le llama leveche y cuando lo hace a Sicilia, recibe el nombre de siroco.


Volver a la página de fotos de Meteorología Regresa al menú rápido de litometeoros

Textos explicativos tomados de los libros:
Introducción a la Meteorología, de Fernando Llorente Martínez, publicado en la revista de internet RAM.
Manual del Observador de Meteorología, de J. M. Jansá Guardiola, publicado por el Ministerio de Trasponte, Turismo y Comunicaciones, 2ª edición, INM 1968.