Bandera de Rumanía en movimiento
CONOCE RUMANÍA

NUBES MEDIAS
     DESCRIPCIÓN


  ALTOCÚMULUS -AC- ALTOSTRATUS -AS- NIMBOSTRATUS -NS-
  Altocúmulus lenticularis sobre Segovia, autor Fernando Llorente Martínez. Altostratus traslúcidus, La Manga del Mar Menor, autor Fernando Llorente Martínez. Ninbostratus acercandose a la Ciudad Universitaria, Madrid, autor Fernando Llorente Martínez.
Especies: Castellanus -cas-
Flocus -floc-
Stratiformis -str-
Lenticularis -len-
NO TIENE NO TIENE
Variedades: Undulatus -un-
Radiatus -ra-
Lacunosus -la-
Duplicatus -du-
Translúcidus -tr-
Perlúcidus -pe-
Opacus -op-
Undulatus -un-
Radiatus -ra-
Duplicatus -du-
Translúcidus -tr-
Opacus -op-
NO TIENE
Particularidades suplementarias: Mamma
Virga
Mamma
Virga
Praecitado
Virga
Praecitado
Nubes anejas: MO TIENE Pannus Pannus

ALTOCÚMULUS

 

Abreviatura: AC.

Descripción: Manto nuboso de gran extensión horizontal, compuesto de nubes individualizadas de poco desarrollo vertical, que pueden cubrir el cielo en su totalidad, aunque se observan huecos por donde se verá el cielo o el Sol o la Luna. Las nubes que forman esta capa suelen ser grises, aunque a veces alternan con un color blanquecino y están separadas unas de otras, pero dispuestas con regularidad, a modo de una "pared enladrillada". La mayoría de los lementos pequeños que forman el altocúmulus tienen una anchura aparente comprendida entre 1 y 5º.
Reciben el nombre popular de "borreguitos".
Pueden producir irisaciones y sobre todo "corona solar o lunar", hecho que nos ayuda a diferenciarlo de los stratocúmulos.

Altura de formación: Su base suele encontrarse a unos 3.000 metros de altura, aunque puede oscilar entre los 2.000 y los 6.000 metros.

Constitución: Están constituidas por gotitas de agua, aunque a muy bajas temperaturas pueden tener en su seno cristalitos de hielo.

Situación meteorológica: No producen precipitaciones, pero suelen indicar un claro cambio del tiempo, indicando la llegada de una perturbación, si van en aumento o aparecen junto con altoestratus.

Regresa al menú rápido de nubes


ALTOSTRATUS

 

Abreviatura: AS

Descripción: Manto uniforme, de gran extensión horizontal y cierto desarrollo vertical; de color grisáceo o azulado, de aspecto fibroso, puede cubrir por entero el cielo y que presenta en ocasiones partes suficientemente delgadas para dejar ver el Sol o la Luna, al menos vagamente, como a través de un vidrio deslustrado.
No da fenómenos de halo, lo que le diferencia de un cirroestratus.
Lo característico del As es la uniformidad de su superficie inferior dando la sensación de una inmensa sábana o entoldado extendido de horizonte a horizonte. Rara vez presenta agujeros, aunque siempre ofrezca diferencias de espesor; cuando no cubre el cielo por completo, suele terminar por un lado en borde rectilíneo limpiamente recortado, por debajo del cual se pueden encontrar algunas nubes pequeñas, casi siempre cúmulus.

Altura de formación: Su base se encuentra entre los 3 y 4 kilómetros de altura, llegando incluso hasta los 7.000 m. Su espesor puede ser, incluo, de varios kilómetros.

Constitución: Debido a que tienen un cierto desarrollo vertical, están constituidos por varias zonas, la parte baja está formada por gotitas de agua, la zona media tendrá también gotas de agua, pero ya acompañadas de cristales de hielo y copos de nieve; mientras que la parte más alta esta compuesta por cristales de hielo.

Situación meteorológica: Producen precipitaciones, en forma de agua o nieve, normalmente continuas, pero no muy intensas.

Regresa al menú rápido de nubes


NIMBOSTRATUS

 

Abreviatura: NS

Descripción: Son las nubes "llovedoras" por excelencia, siendo una capa continua de gran desarrollo horizontal y de moderado crecimiento vertical, de color gris oscuro con aspecto velado, pueden ocupar todo el cielo y ocultan completamente el sol.
Suele cubrir por entero todo el cielo, al que dan aspecto triste y sombrío; carecen de contornos y relieves, o llueve o la lluvia es inminente, y tanto en un caso como en otro la superficie inferior de la nube está tan mal definida que puede decirse que no existe.
Este tipo de nube está ligado a los altostraus, diferenciándose de ellos en que son más espesos y porque su base suele descender, lo que le da un aspecto más amenazador.
Es la más gruesa de las nubes estratificadas, extendiéndose en realidad desde la base de las nubes bajas hasta la cima de las medias. Además, cuando cubren el cielo por completo, no puede existir simultáneamente ningún otro género de nubes medias, mientras que casi siempre coexisten con nalgunas nubes bajas.

Altura de formación: La formación de su base se produce a alturas muy diversas, por lo que se les puede considerar tanto una nube baja, como una nube media. Su espesor es mayor que en el caso del altostratus y puede llegar a los 4 kilómetros.

El proceso de formación del nimbostratus es por el descenso y engrosamiento de un velo nuboso más elevado, generalmente un altostratus, aunque a veces no haya sido posible observado por haberse desarrollado este fenómeno detrás de una capa nubosa algo más baja, por ejemplo de stratus.

Constitución: Están constituidas por gotitas y gotas de lluvia y según la época del año y su desarrollo vertical, también pueden tener cristalitos de hielo y copos de nieve.

Situación meteorológica: Producen precipitaciones continuas en forma de agua o de nieve y de cuantía moderada.

Regresa al menú rápido de nubes