MONASTERIO DE VORONET
|
Situado a 5 Km al suroeste de Gura Humorului y declarado por la UNESCO Patrimonio
de la Humanidad. Este monasterio de monjas es el más famoso de todos los monasterios
pintados de Moldavia y es conocido como la "Capilla Sixtina de Oriente".
Es el monasterio que menos tiempo se tardó en construir, sólo 3 meses y 21 días, en el año 1488 y fué mandado edificar por Stefan cel Mare.
Su iglesia está dedicada a San Jorge y fué pintada en su totalidad; interiormente en tiempos de Petru Rares -hijo del fundador-, entre 1534 y 1535 y sus muros exteriores se terminaron de decorar en 1547, realizados por el maestro Marcu. Con esta obra se cierra la gran época de la pìntura mural en los monasterios de Bucovina. La mayoría de sus frescos están en muy buen estado de conservación y son de gran belleza, pero podemos destacar por sus colores y por su grandeza de líneas, la composición que se encuentra en la fachada oeste, el "Juicio Final"; la más bella dentro de las representaciones de este tipo que podemos encontrar en los otros monasterios. Esta dividida en cinco partes, de las que destacamos: las "Calderas de Gehena", donde están los pecadores, entre los cuales figuran personajes ilustres, como reyes y Papas; la "Justicia", representada por una mano que sostiene una balanza, donde se pesan los pecados de los que van a ser juzgados -destaca la presencia de un grupo de otomanos y tártaros, enemigos naturales de los moldavos-; la "Resurección de los Muertos", que tiene lugar al son del "bucium", instrumento musical local, de madera, alargado y utilizado por los pastores. Los animales también tienen cabida en el conjunto y participan en el juicio acarreando trozos de cuerpos humanos, con la excepción de la gamuza, que no lleva nada, debido a que en el folclore rumano es el símbolo de la pureza. |
Fig. 1. El Juicio Final, en la fachada oeste de la iglesia. Autor: Fernando Llorente Martínez. |
Importantes son también los frescos que podemos encontrar en el muro sur, con el "Árbol de Jeseo o Iseu", que describe la genealogía de Jesús. Desgraciadamente el lado norte es el que peor estado de conservación tiene, pero aún en él se puede apreciar algunas "escenas del Génesis" y la "leyenda del Pacto de Adán".
Sus pinturas tienen como seña de identidad el azul obscuro, aún no del todo imitado en la actualidad y conocido internacionalmente como el azul de Voronet. En el interior de la iglesia se encuentra la tumba del confesor de Stefan cel Mare, Daniil Sihastru.
La arquitectura de su iglesia es típica de la época, más alta y alargada que ancha -tiene 29.5 m. de largo por sólo 7.7 m. de ancho- y con una pequeña torre sobre la nave, apoyada sobre bóvedas con arcos diagonales.
Como la mayoría de los monasterios fundados por Stefan cel Mare, tenía muros defensivos, pero en la actualidad sólo se converva una parte, algunas ruinas de los edificios interiores y el campanario, donde se conservan dos campanas del tiempo de su fundación; las cuales tienen una leyenda que dice que si se tira con la suficiente fuerza y habilidad de sus cuerdas, se puede oir el nombre de Stefan cel Mare.
Para ver más imágenes de esta zona sólo tiene que pinchar aquí.
Vuelva al menú de Monumentos en RUMANIA | Volver al inicio de la página |
Página creada y escrita por Fernando
Llorente Martínez. Tanto el texto que no indique otro autor o todas las fotos realizadas
por mí, pueden ser utilizadas libremente; pero por favor, si quiere usarlo, incluya una
referencia o un enlace a esta página. Muchas Gracias.
CONDICIONES GENERALES | SEGUROS DE VIAJE MAPFRE | CONÓZCANOS | CONTACTAR |
Mapa del sitio | Copyright SC RUMTOR INVERTIA SRL. Se autoriza la reproducción de textos e imágenes citando su procedencia. Bucarest. Rumania. |