HISTORIA DE SIBIU |
SIBIU | CLIMA | ALOJAMIENTOS | FOTOGRAFÍAS |
Esta comprobado que los primeros asentamientos humanos en la zona de Sibiu datan del Paleolítico, aunque no se puede considerar como verdadera fundación del área urbana hasta el principio del siglo XII con la llegada de los colonos sasi. Es el año 1.150, son personas de origen flamenco y teutón, colonos germanos del territorio del Rin y del Mosela, los que se asientan en esta zona de Transilvania, fundando "Villa Hermani", que será el centro del territorio colonizado en la zona de Sibiu y alrededores.
De 1.191 es la primera mención documental de la localidad de "Cibinium", encontrada en un documento eclesiástico hallado en el Vaticano.
De 1.223 el el primer documento que hace mención a "Hermanssddorf", nombre alemán inicial de Sibiu, para indicar la zona actual de la ciudad.
Un año después, en 1.224, el rey Andrés II emite el Diploma Andreana, por el cuál se garantizan los derechos de los colonos sasi en la zona.
En la invasión tártara del 1.241, la ciudad es completamente destruida, lo que provocará que sus defensas sean potenciadas.
En el siglo XIV los principales hechos históricos son: En 1.366 se logra terminar el tercer cinturón defensivo de la ciudad. En ese mismo año, el asentamiento es declarado ciudad, con el nombre de Hermannstadt. Un dato importante del auge de la zona es que a finales de la centuria el número de gremios que existen llega a 19, con un total de 25 oficios. En 1.380 se abre la primera escuela.
El siglo XV no empieza excesivamente bien para los habitantes de la ciudad, ya que en 1.432 se produce el primer asedio turco de la historia. Los habitantes del enclave se dan cuenta que tienen que reforzar sus defensas, lo que consiguen en 1.457 cuando se termina la cuarta línea defensiva, incluyendo, por fin, a la zona baja de la ciudad. De 1.462 es el primer manuscrito en lengua germana que se ha encontrado en la localidad. En 1.474 se tienen la primera noticia del monasterio dominico. Al finalizar este siglo, en 1.486, la sede de la Universidad Sasi se muda a Sibiu.
En 1.510 se realiza el primer padrón de la ciudad, existen en ese momento 1.311 casas. En este mismo año es asesinado en la población el príncipe reinante de Oltenia y Muntenia, zona conocida como "Tara Romanesti" "el País de los Rumanos", Mihnea cel Rau, delante de la iglesia Parroquial, donde será enterrado.
En 1.544 se edita el primer libro en lengua rumana, el "Catecismo luterano". Pero habrá que esperar hasta el siglo XVIII, año de 1.783, para poder encontrar impreso el primer manual escolar en dicho idioma.
En 1.586 se hunde la torre del Consejo.
Trece años después, en 1.599, Mihai Viteazul conquista Transilvania tras vencer en la batalla de Selimbar.
Ya en el siglo XVII se levanta el bastión Soldisch para la mejora de la muralla, 1.622. En 1.683 tiene lugar el último asedio por parte de las tropas turcas. Y en 1.692 y durante un siglo, Sibiu será la capital de Transilvania.
En el siglo XVIII Sibiu se encuentra bajo el dominio del imperio de los Hansburgo, Transilvania depende directamente de Viena, que tiene un gobernador en la zona.
En 1.721 se inician los trabajos de adoquinado de las calles.
La construcción del palacio Brukenthal, uno de los símbolos de la ciudad, se inicia en el año 1.778 y será terminado en 1.785.
La importancia de la ciudad se reconoce en el número de gremios de artesanos que hay, alcanzando los 40 en el año 1.780.
Tres años después, en 1.783, aparece el primer manual escolar en rumano.
La siguiente centuria, caracterizada por las intensas luchas por la afirmación nacional del pueblo rumano, con la revolución de 1.848 y la unión de Transilvania al imperio Austro-húngaro en 1.867, se inicia con la inauguración, en 1.817, del museo Brukenthal, primero en abrir sus puertas en Rumania.
En 1.820 se logra la iluminación por gas de las calles de la ciudad. Y en 1.833, se colocan los letreros con el nombre de las calles y el número de las casas.
En 1.853 se inicia la publicación del primer periódico rumano, "Telegraful Român" o "El Telégrafo rumano", diario que se mantiene en la actualidad y que no ha dejado de salir en ningún momento de su larga historia.
Tres años después, en 1.856, se acondiciona la zona para la construcción del "Parque Astra", dedicado a la tradiciones populares.
En 1.859 termina la construcción de otro de los símbolos de la ciudad, el "Puente de los Mentirosos", primero de hierro en el país.
Y para finalizar este siglo, en 1.897, Sibiu es la primera ciudad rumana en ser iluminada con corriente eléctrica.
Las características principales del siglo pasado han sido, la Primera Guera Mundial, la cuál trajo la "Gran Unificación" de Transilvania con Rumania y la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, durante 40 años, el país estuvo dominado por la dictadura comunista y en 1.989 Sibiu es la segunda ciudad del país en levantarse contra el dictador Ceausescu.
En 1.906 se termina la construcción de la catedral ortodoxa de la ciudad. La cuál tiene, en 1.911, una población de 30.000 habitantes. En 1.919, tras la unificación, la ciudad adopta el nombre actual de Sibiu.
Para darnos cuenta de la gran influencia alemana en la zona, todavía en 1.934 se publica un número mayor de revistas o periódicos en alemán, 36, que en rumano, 24.
En la actualidad es una de las zonas de más pujanza de Rumania, siendo una ciudad animosa y que se da cuenta de su pasada e intenta potenciarlo con vista al turismo internacional.
Regrese al inicio de la página
Página creada y escrita por Fernando
Llorente Martínez. Tanto el texto que no indique otro autor o todas las fotos realizadas
por mí, pueden ser utilizadas libremente; pero por favor, si quiere usarlo, incluya una
referencia o un enlace a esta página. Muchas Gracias.
CONDICIONES GENERALES | SEGUROS DE VIAJE MAPFRE | CONÓZCANOS | CONTACTAR |
Mapa del sitio | Copyright SC RUMTOR INVERTIA SRL. Se autoriza la reproducción de textos e imágenes citando su procedencia. Bucarest. Rumania. |